TALLERES

NARRACIÓN FOTOGRÁFICA
Vamos a hacer de lo aprendido en fotografía algo serio, no basta con hacer fotografías buenas, nosotros fotografiamos para contar algo, para expresarnos, por eso cuando tomamos imágenes, tomamos varias o muchas de algo que nos interesa, es mentira que “una imagen valga más que mil palabras, al igual que una palabra valga más que mil imágenes, digamos que mil imágenes valen igual que mil palabras” por eso vamos a hacer mil imágenes y con ellas vamos a escribir un texto, un texto fotográfico y a través del vamos a contar algo, algo que nos interesa, que nos preocupa o que nos hace sentir bien, vamos a usar la fotografía como nuestro medio de expresión. Este taller será el inicio a un camino en la aprendizaje de la elaboración de un posible proyecto fotográfico, de cómo buscar imágenes para contar algo que nos interesa transmitir y una vez que tenemos las imágenes, saber como enlazarlas en la búsqueda de un buen texto fotográfico de una narración fotográfica.


En este taller no vamos a profundizar en el mundo del desarrollo de un proyecto ni en su edición, ya que es un taller de iniciación a la narración pero eso si, vamos a iniciarnos en este gran proyecto y vamos a des- cubrir un mundo nuevo, una nueva fotografía, nos vamos a iniciar en el camino a la narración y sobre todo y lo más importante, vamos a conocer la fotografía lejos de criterios más académicos y dejarnos llevar en la procura de imágenes frescas y que estén entre la frontera de la realidad y la irrealidad, creando así nuestra propia obra, hablemos de poesía.

Robert Dosneau “descubrir es destruir, sugerir es más”
Este Curso consta de entre 10 y 15 horas y con un máximo de 20 alumnos. 


‘‘MOMENTOS DIARIOS, ÍNTIMOS Y ESPONTÁNEOS” FOTOGRAFÍA CON EL TELÉFONO MÓVIL
El teléfono móvil, tiene algo instintivo “ves algo, encuadras y lo tomas”, siempre llevamos uno en el bolsillo, eso es una gran ventaja y por eso un móvil nos da capturas de momentos diarios, íntimos y espontáneos. Hay imágenes que solo suceden una vez, y ahí, el momento es clave. El móvil es una práctica diaria que nos da inmediatez y discreción. Cualquier móvil con cámara nos vale, el teléfono es otra herramienta más en el mundo de la fotografía, con el que podemos desde hacer nuestras fotos para el álbum familiar como explorar caminos creativos. Este taller esta abierto a todos los interesados en utilizar el teléfono móvil como herramienta para tomar imágenes, sean éstas para documentar una vida más doméstica, como para documentar otra vida exterior y a veces ajena. Lo que os propongo en este taller no es solo el camino en la obtención de las imágenes, sino conseguir que éstas lleguen a otro plano en donde expresamos nuestras emociones.


Jordi V. Pou “No importa el soporte, sino la calidad del lenguaje. Llegará un día en que nadie hablará de si se ha hecho con un teléfono móvil o no. Todo será fotografía”.
Rocío Nogales “La mejor cámara es la que llevas encima”

Enlaces a Carlos Puga de trabajos con el teléfono móvil: www.fotoxoguete.blogspot.com


El taller constará de los siguientes apartados:

• Teórico
• Diálogo

• Ejercicio anterior al taller (cada uno deberá ponerse en contacto con

Carlos antes del taller)
• Proyecciones
• Visionado de trabajos de los alumnos
• Práctico, trabajo de campo, saldremos a hacer fotos con el móvil.
• Búsqueda y seguimiento de la realización de un proyecto para después
del taller de cada uno, para el blog y página de facebook ‘‘momentos diarios, íntimos y espontá neos” y con la posibilidad de ser incluidos estos proyectos en una futura exposición
• Socialización

Este taller consta de 15 horas y con un máximo de 20 alumnos. 



XOGANDO COA FOTOGRAFÍA
La fotografía es seria. Por lo tanto, quitarle la importancia a la dificultad de hacer una fotografía, así como al uso de la cámara, es quizás, el interés de este taller. Lo importante es conocer y aprender a leer y ver las imágenes así como saber encontrar el hilo narrativo entre ellas con el fin de contar una historia. Una buena foto la hace cualquiera. Es mentira que las cámaras hagan buenas fotografías. Son solo un instrumento que se encuentra delante del ojear de un espectador-creador. Las llamadas cámaras pobres o cámaras de juguete nos sirven como excusa e incentivo para realizar este tipo de obra liberada de perjuicios y ataduras. En este taller utilizaremos desde las cámaras de los teléfonos móviles, pasando por las cámaras de juguete hasta las actuales cámaras profesionales, con el único fin de producir un proyecto propio. Llegado por el momento, será importante darnos cuenta de que la fotografía podríamos hacerla sin cámara alguna en la mano. Bastaría con una mirada. Eso sí: una mirada fotográfica. Una cámara solo capta un momento del que ya pasó. Las fotos las hacemos nosotros como creadores en el presente, un instante antes de que el obturador se abra y la cámara mire lo que nosotros le enseñamos. Más allá de una simple foto hermosa proponemos una aprendizaje visual. Aquí, lo que nos importa, es ir en la búsqueda de una historia, un diálogo entre el mundo que se encuentra fuera y nuestro mundo interior. Las cosas están a la espera de nuestra mirada peculiar y cansadas de instantáneas repetidas que hacen referencia a fotógrafos que ya dijeron lo que pensaban de lo que nosotros queremos imitar. Seamos honestos: expresemos el mundo con nuestra mirada, con nuestras inquietudes, con nuestras carencias. National Geographic no está a nuestra búsqueda. Este taller está pensado como aprendizaje para los que quieran crecer visualmente y encontrar una forma para transmitir sus pensamientos y sus sentimientos. En definitiva, para hablar de aquello en lo que creemos y de como vemos el mundo. Jugar es aprender. Una forma de vida sin la banalidad y el cansancio visual que supone hacer fotos constantemente con cualquier aparato que traiga una cámara incorporada. Frente a la repetición y la broma, esculcar y buscar para intentar entender el que nos rodea. Este taller será un camino en la aprendizaje de la elaboración de un posible proyecto fotográfico, de cómo buscar imágenes para contar algo que nos interesa transmitir y una vez que tenemos las imágenes, saber como enlazarlas en la búsqueda de un buen texto fotográfico.



Algunos de los temas del programa:

- ¿Fotografía con cámaras pobres es igual que con cualquier otro tipo de cámara?

- Como manejar diferentes cámaras de juguete, tanto digitales como analógicas

- Utilizaremos desde las cámaras de los teléfonos móviles, pasando por las cámaras de juguete hasta las actuales cámaras profesionales, con el único fin de producir un proyecto propio - Como trabajar para contar una historia
- Proyección y trabajos de autores a modo de ejemplos
- Edición de trabajos de diversos autores
- Lectura de diversos libros de autor
- Proyección de tramos de algunas películas
- Un acercamiento al fotodocumentalismo de autor
- Propuestas de trabajos para realizar (cada uno tendrá que realizar un trabajo)
- Trabajo de campo (paseos por la ciudad en forma de ejemplos)
- Durante los paseos se explicará el significado del taller y aclararemos dudas del acto de la toma fotográfica.
- Edición (como contar una historia con las imágenes hechas)
- Resultados y edición de los trabajos de todos.
- Y MUY IMPORTANTE: “fotografiar, editar, lenguaje, elaboración, compromiso, sociabilización...

” son en general de los temas que vamos a hablar.
Con todo el trabajo del taller podría proponerse una proyección o una exposición. Este taller consta de entre 15 y 20 horas y con un máximo de 15 alumnos. 



TALLER “DESARROLLO DE UN PROYECTO Y SU EDICIÓN”
Os propongo dos talleres en uno con una duración de 36 horas.
La propuesta es dividir este taller en dos, un primero que será sobre el proyecto fotográfico, con una dura- ción de 18 horas, y un segundo taller sobre la edición y su sociabilización, de duración de otras 18 horas.
1o “Desarrollo de un proyecto fotográfico”
La búsqueda, el nacimiento de un proyecto muchas veces para un autor se le hace una gran lucha, llegan- do a convertirse en una obsesión y muchas veces esta obsesión es un motivo más que suficiente para la no llegada del proyecto que tanto ansiamos. A veces olvidarse de esta búsqueda, hacer de la obsesión enemiga nuestra amiga, respirar, convivir más con nosotros mismos, centrarnos, focalizar, comprometernos, son armas que dejarán acercarnos al proyecto y que este fluya.
Ahora si, hay que tener en cuenta que vamos a tener un largo camino, será una carrera de fondo, vamos a crecer y madurar, tenemos que encontrar la dirección correcta, tener paciencia, ser insistentes y constantes, van a ser algunas de las claves para nuestro proyecto y su desarrollo



Edición del proyecto de Santo Gavín © Carlos Puga

Temas en el programa del desarrollo de un proyecto:
- Teoría sobre el proyecto fotográfico
- Como buscamos y encontramos un proyecto
- Nacimiento
- Fases en la realización (documentación, información, preedición, tomar imágenes...)
- Proyecto de encargo y proyecto de autor
- Posibles socializaciones de un proyecto
- Lenguaje y referentes (que lenguaje debemos tomar, búsqueda de un lenguaje)
- Por que? Para que? quiero hacerlo
- Finalidad
- Posicionamiento por parte del autor
- Producción necesaria
- Tiempo que le vamos a dedicar
- Como queremos verlo expositivamente en su sociabilización
- Problemas que pueden aparecer
- Material para el trabajo de campo
- Imágenes
- Revisión
- Preparación de dos proyectos a realizar

*a) un proyecto de encargo
*b) un proyecto de autor (este puede ser nuevo o uno en el que se este trabajando) - Visionado de proyectos en los que estéis trabajando
- Muestras de proyectos de diversos autores


proyecto ‘‘campás a morto’’ © Carlos Puga


2o “edición del proyecto fotográfico”
La edición, una tarea temida y muchas veces mal resuelta por el autor,
“una mala edición de un trabajo bueno, puede matarlo, una buena edición de un trabajo regular, puede salvarlo”.
Todas las fases en la creación de un proyecto son importantes y fundamentales, pero
esta fase, la de la edición va ser clave, pues esta situada en la frontera con la sociabilización, en donde
aparece el espectador, un juez cruel y donde su lectura de nuestro trabajo va a ser sobre el resultado de nuestra edición.
Temas en el programa del desarrollo de la edición:
- Reposo y maduración de las imágenes
- Retomar el proyecto en la fase de edición
- Preparación de las imágenes para su edición
- Simplificar, agrupar, ordenar
- Para que y para quién?
- Como afrontarlo
- Revisión
- Trampas y desarrollo
- Expresión y lenguaje en la edición
- Socialización
- Para que queremos socializar el proyecto?
- Maneras de socializarlo
- El espectador
- Prácticas de edición de distintos proyectos presentados por los alumnos
(estos proyectos o bien pueden ser los trabajos realizados en el primer taller, para quien lo hizo, o pueden ser proyectos en los que este el alumno).
- Muestras de distintos autores y como socializan sus proyectos

En este taller vamos a editar los trabajos que los alumnos nos proponen, a través de estas ediciones anali- zaremos todos los pasos y problemas que nos pueden aparecer en las ediciones de los proyectos. También veremos ediciones de otros autores a modo de ejemplo.
Este taller consta de 36 horas y con un máximo de 15 alumnos.



Edición del libro ‘‘Golfo de Fonseca’’ | Diseño © Monica Vila | Fotografías © Carlos Puga